viernes, 27 de abril de 2012

Desilusion(n)es


"Disponemos de un proyecto de selección de rugby. El deseo es que nuestro habitual caos federativo no lo destroce". Hace apenas un mes que lo escribí. Era una de las frases pertenecientes a la pasada entrada "Ilusionnes". En la misma, manifestaba desde mi humilde posición que "no renovar a Regis Sonnes y su segundo Eric Lamarque además de una injusticia sería un craso error... Sonnes y su equipo merecen continuar". Me han debido leer en la Federación Española de Rugby. Gracias por ello. Lástima que hayan obrado al revés de lo que pedía. Anoche saltaba la noticia: Regis Sonnes no renovará su contrato. Según una información del periodista Gregorio García en Marca, esta es la última novedad del rugby patrio. Posiblemente la peor noticia que pudiésemos recibir. Me ponen el título en bandeja: "Desilusion(n)es"

Según informa el propio Gregorio (Goyo), a Sonnes le ofrecieron una renovación de un año de contrato. Añado yo: a sabiendas que el entrenador la rechazaría. Lógico. Y todo esto antes de unas elecciones federativas en las que la transparencia brilla por su ausencia. Apenas sí conocemos los candidatos. Nada más. Ni propuestas, ni nombres asociados. Lo cierto, lo que se ha dejado entrever, es que la terna de aspirantes no quería a Sonnes. Es de suponer que cada candidato traerá a su seleccionador bajo el brazo. Todo muy transparente, oigan. Vuelta a uno de los problemas federativos nacionales: el gusto por deshacer desde un despacho lo logrado en el campo. Porque en el haber de Regis Sonnes con España quedan para la historia las victorias a Rumanía y Georgia. Más allá, queda la ilusión despertada entre la afición. 2012 ha sido un año importante para nuestro rugby: se ha hablado y disfrutado de este deporte como hacía tiempo no pasaba. Existían las bases motivacionales necesarias para soñar, por qué no, con volver a un Mundial. 

Tras las elecciones llegará un seleccionador del gusto del presidente vencedor. Y podrá hacerlo igual o mejor que Regis Sonnes, ciertamente. Pero podrá hacerlo peor o mucho peor. Uno de los principios de cualquier sistema operativo sensato es que lo que está bien no se toca. El proyecto de Sonnes y Lamarque, criticado por su supuesto afrancesamiento y por sus recursos utilizados, logró los mejores resultados de nuestro rugby XV en la última década larga. Pero España raramente ha funcionado como un sistema sensato. Nuestro rugby es una muestra más de ello.

Sinsabores estos que dan pie a otra duda: el trato con los equipos franceses para poder convocar a sus jugadores. Regis, desde su fama en Francia, consiguió convencer a los clubes para reforzar nuestra selección. Veremos si el nuevo responsable deportivo cuenta con igual fuerza para seguir contando con ese bloque. Ya hay quien asegura que los Peluchon, Roffes, Ascarat y compañía no volverán a España. Hace un mes yo defendía la implicación de estos y otros hombres en el nuevo proyecto español. Hoy lo mantengo. Si alguien no quiere venir más, se verá y se dirá. De momento, en los jugadores, confianza. Pero a un año de iniciar la clasificación para el Mundial de Inglaterra 2015, institucionalmente otra vez partimos de cero. Mal asunto.

Un club del Top-14, la Primera división francesa, el Union Bordeaux (Burdeos) ha fichado como entrenador de delanteros a Regis Sonnes. Cabe recordar que nuestro aún seleccionador jugó como tercera línea. Vuelve donde sí le aprecian. Le resta un partido oficial con España, contra Rusia, el 19 de mayo. Por cierto, en Bordeaux juegan dos de los nuestros: Frank Labbe y, especialmente Fabien Roffes. Espero que podamos seguir contando con ellos. 

Mientras llega un nuevo presidente y un nuevo seleccionador -quienes confío puedan lograr éxitos- sólo queda agradecer su trabajo a Regis; mis mejores deseos en su nueva etapa. Algunos sí supimos apreciar su buen trabajo. Mal empezamos la nueva etapa. Ojalá el futuro nos sonría. Ojalá algún día alguien mire por el rugby y no por lo suyo. Ojalá...

0 comentarios:

Publicar un comentario


Translate to your language
| | | | | | | | |

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops