viernes, 10 de febrero de 2012

"'La Noche del Boxeo"


"Simplemente con emitir buen boxeo, bien explicado y con regularidad, se consigue mucho público y fidelidad a la cadena". Sencillo de explicar, pero nada fácil de lograr. Así podría resumirse la filosofía de MarcaTV en favor del deporte de las 16 cuerdas. Diez Minutos Sin Fútbol ha hablado con uno de sus protagonistas, Emilio Marquiegui, quien junto a Jaime Ugarte presenta cada semana "La Noche del Boxeo". Emilio, además, dirige el portal Espabox.com y su conocida guía anual, así como colabora activamente en el grupo Marca en cuestiones boxísticas. Incluso se atreve, en clave de humor, con el espectáculo de la Lucha Libre en Eurosport.

La relación entre boxeo y MarcaTV nace casi al mismo tiempo que lo hace la cadena televisiva: a finales de 2010. Emilio, economista de carrera y entrenador por título, revela los motivos de esta pronta apuesta: "Es un deporte espectacular y tiene gran potencial de audiencia". Un potencial que Marca encontró casi en exclusiva ya que hasta su entrada, a nivel nacional "no había televisión en abierto. Solamente en Eurosport o en otros canales de pago, así como en cadenas locales o alguna autonómica".

Muy pronto, el espacio presentado por Jaime Ugarte y Emilio Marquiegui consiguió hacerse fuerte en la parrilla de programación. Primero en fin de semana y posteriormente entre diario. Medias de 200.000 espectadores en varias emisiones y picos de más de un millón dan buena nota del nivel de seguimiento. Emilio insiste en la importancia de la didáctica: "El mérito está en el propio espectáculo del boxeo; en conseguir cultura pugilística para todos y en explicar bien el producto para que la gente se enganche".

"Un periodista -continúa- ha de hablar de la realidad, de un deporte como otro cualquiera. Aunque esté dotado de unas características de pelea que pueden chocar a los más sensibles", asevera al preguntarle el modo de convencer a los ajenos al boxeo. "Con el tiempo, el público se da cuenta de la belleza del noble arte, de su emoción, y de su consideración como mero deporte". En cambio, reconoce "que a los muy reacios será complicado convencerles".

El objetivo de llegar al público con emisiones de calidad no es tarea gratuita, nos reconoce Emilio Marquiegui. La faceta periodística se ve obligatoriamente ligada a la económica en el día a día. Por ello ofrecer citas históricas o de máxima actualidad supone "un esfuerzo muy importante, que en las condiciones económicas actuales no siempre se puede llevar a cabo como quisiéramos". 

Pero los combates internacionales no restan peso al pugilismo nacional en "La Noche del Boxeo". El espacio nocturno tiene al deporte español como otro de sus ejes. Sin televisión, nuestra vasta tradición social en este campo se había visto relegada. La llegada de Marca fue la respuesta a la indiferencia mediática. La emisión de veladas en directo y la información, con el apoyo de "las redes sociales", han sido claves: "En 2011 ha habido un mayor número de boxeadores en activo que en cualquiera de los últimos veinte años. La afición ha crecido mucho principalmente por el empuje de la televisión".

"Hemos de ser optimistas con el futuro. En peores situaciones en los últimos años nos hemos encontrado", cierra Emilio Marquiegui en la previa de lo que será otro fin de semana de buenos combates. 2012 se presenta como un año ilusionante para el mundo del boxeo y MarcaTV, a buen seguro, estará presente.

FOTOGRAFÍA: Emilio Marquiegui y Jaime Ugarte

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva la moche del boxeo. Jaime y Emilio. Qué grandes!!!

jose vicente dijo...

pues si ya era hora que echaran un programa de boxeo, y no tanto futbol, por que si no me equivoco el arte del boxeo lleba muchisimos mas años que el futbo. Esperemos que dure mucho tiempo

Unknown dijo...

Efectivamente, José Vicente, ya necesitábamos un espacio fijo y de calidad sobre boxeo. A través de la televisión se consigue mucha repercusión y, de momento, la audiencia está apoyando. Yo también espero que se mantenga La Noche del Boxeo por mucho tiempo. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

DEP la noche del boxeo. Os llevaré en mi corazón.

Publicar un comentario


Translate to your language
| | | | | | | | |

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops