miércoles, 4 de julio de 2012

Carles Castillejo: "Me siento un privilegiado del deporte"


Se reconoce un privilegiado del deporte, y es que en Londres sumará su tercera participación olímpica. Honor que no muchos competidores han logrado en su carrera. Y un honor que, a tenor de los resultados, le llega en buen momento. Sin poder preparar a fondo la distancia, ya que no es su prueba actual, recientemente ha rozado la medalla en los 10.000 metros del Europeo de Atletismo de Helsinki. A estas alturas los aficionados le habrán reconocido. Efectivamente, se trata de Carles Castillejo, nuestra mejor baza, por tiempos, para el maratón de los Juegos. El atleta barcelonés ha atendido la llamada de Diez Minutos Sin Fútbol para hablar de la inmediata cita londinense y de otros temas relacionados con el atletismo.

Diez Minutos Sin Fútbol: Londres, los Juegos Olímpicos, lo que su nombre supone, articula en gran medida esta entrevista. La primera pregunta es obligada. Sabes bien lo que se siente en su interior, después de haber vivido las anteriores dos citas (5.000 metros en Atenas 2004 y 10.000 en Pekín 2008). ¿Cómo describes la experiencia olímpica?

Carles Castillejo: "Los Juegos son la máxima expresión del deporte y poder disputar uno es el sueño de cualquier deportista. ¡Imagínate tres! Es una pasada. Me siento un privilegiado del deporte".

Diez Minutos Sin Fútbol: Llegas con un buen tiempo en maratón (2h10'08") y con otras buenas marcas previas recientes como en los 10 kilómetros de Manchester. ¿Cuál es tu previsión para la cita del 12 de agosto?

Carles Castillejo: "Mi reto es llegar al 100%. Presentarme en la línea de salida y decirme a mí mismo que estoy preparado para exprimirme al máximo. Si lo consigo estaré satisfecho independientemente de la marca que haga".

Diez Minutos Sin Fútbol: Asombraste en tu debut maratoniano en Castellón del pasado diciembre. Allí ganaste el Campeonato de España y lograste con bastante margen la mínima para los Juegos. Desde aquel día hasta Londres habrán pasado exactamente ocho meses y un día. ¿Has notado en este tiempo una mayor adaptación a la distancia o te quedas con las sensaciones de la competición nacional?

Carles Castillejo: "Ahora estoy más adaptado a la preparación pero las sensaciones son muy diferentes. Es verano y con el calor el desgaste es mucho mayor, eso hay que tenerlo en cuenta. Los entrenos largos se hacen mucho, mucho más duros ahora que en la preparación anterior. Por ello, no se puede comparar".



Diez Minutos Sin Fútbol: Hablando de maratón, es evidente el dominio africano, en especial de la dupla Etiopía-Kenia. Ahora bien, en el ranking 2012, destacan varios tiempos de atletas japoneses, estadounidenses o europeos, no todos nacionalizados ¿Crees que hay alguna opción de hacer frente al control africano, o aún no existe esta posible competencia?

Carles Castillejo: "La única opción es ser cautos y esperar nuestro momento. Los africanos van a luchar por el oro y no todos van a llegar a meta. Ahí es donde debemos estar nosotros, con la caña preparada". 

Diez Minutos Sin Fútbol: El entrenamiento físico de un maratoniano se analiza profundamente. Por ejemplo el ciclo de dos semanas de carga y una de descarga, con tiradas largas de más de 30 kilómetros, que tú bien explicas en tu blog. Pero en general apenas se trata el aspecto psicológico ¿Complementas la carga física con algún tipo de entrenamiento mental de resistencia?

Carles Castillejo: "El aspecto psicológico se trabaja en esos mismos entrenos. A medida que vas aumentando la distancia de esos rodajes vas endureciendo la mente, hasta el punto que una vez has hecho varios rodajes de 2h, hacer uno de 1h30-1h45 se te hace fácil".

Diez Minutos Sin Fútbol: Yendo un paso más allá, tú has practicado y conoces bien múltiples distancias del medio fondo y fondo. Acaba de celebrarse el Europeo de Helsinki. ¿Cuál es tu opinión sobre el momento que atraviesa nuestro atletismo?

Carles Castillejo: "El medio fondo - fondo está viviendo un relevo generacional. Los jóvenes empiezan a apretar fuerte, sobre todo en 800-1500. Quizá un poco menos en 5000-10000.

Diez Minutos Sin Fútbol: Hablemos un poco del trato mediático y social. ¿Crees que la opinión pública tiende a pecar excesivamente de resultadista con vosotros?

Carles Castillejo: "Sí, es cierto que no se valora el esfuerzo que hacemos. No se valora, tampoco, la dedicación plena que tenemos para poder luego rendir al máximo".


Diez Minutos Sin Fútbol: En plena crisis, se presta más atención que nunca a la financiación del atletismo. ¿Cómo subsiste económicamente un atleta profesional?

Carles Castillejo: "El atleta profesional subsiste por el contrato con su club, los fijos por participación en carreras y por la beca federativa, la cual va en función de tu rendimiento: si corres ganas y si no corres no ganas. 

Diez Minutos Sin Fútbol: ¿Y es viable este sistema de becas para el atleta?

Carles Castillejo: "Con esa beca tienes cubiertas, aparte de lo económico, las necesidades de fisioterapia, pero ya está. Todo lo demás corre de tu cuenta. Si además tienes en cuenta que dichas becas han bajado un 30% en dos años... es normal que no hayan tantos atletas profesionales".

Diez Minutos Sin Fútbol: Comenzamos hablando de los Juegos Olímpicos y con ellos acabamos, aunque mirando hacia el futuro. Llevas apenas una temporada como maratoniano y tienes edad suficiente para aguantar en buena forma, ¿te ves en Río de Janeiro 2016?

Carles Castillejo: "No. Sinceramente creo que cada cosa tiene su momento y no me veo dentro de 4 años corriendo a alto nivel. Corriendo sí, porque me apasiona, pero no haciendo 200 kms. semanales. Hay otras cosas en la vida y hay que disfrutarlas".

Así acaba la entrevista con Carles Castillejo, a quien desde aquí agradezco su atención y amabilidad. El maratón tendrá lugar el 12 de agosto, día de la Ceremonia de Clausura de Londres 2012. Suerte.

Fotografía 1: Victoria en el Campeonato de España de cross 2012/EFE

Fotografía 2: En la disputa de los 10.000 metros en el Europeo de Helsinki/blogstillejo.blogspot.com 

Fotografía 3: Durante una competición/labolsadelcorredor.com

0 comentarios:

Publicar un comentario


Translate to your language
| | | | | | | | |

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops