lunes, 27 de agosto de 2012

Alejandro Sánchez Palomero: "Que la gente vea a los paralímpicos como a cualquier deportista"


Son, por encima de todo, deportistas. Ejemplares, encomiables y cuantos adjetivos se les dedique serán merecidos. Pero primero atletas. En el camino hacia la pretendida normalización del deporte paralímpico el primer paso puede ser tratarles como tales: deportistas. Lo solicita y lo razona el nadador español Alejandro Sánchez Palomero (Salamanca, 1986). Medallista de bronce en Pekín 2008 en 100 m. braza clase SB8 (sin movilidad del brazo derecho), afronta en Londres el difícil reto de repetir prestación. Diez Minutos Sin Fútbol ha podido adentrarse, junto a él, en la experiencia de unos Juegos -los Paralímpicos- que arrancan este miércoles y que nada tienen de hermano pequeño de los Olímpicos. "Somos deportistas que luchamos por ser los más rápidos, los más altos y los más fuertes, tal y como dice el lema olímpico", afirma el propio nadador.

Diez Minutos Sin Fútbol La primera pregunta es obligada. En Londres afrontarás varias pruebas, ¿qué sensaciones tienes sobre tu participación?

Alejandro Sánchez Palomero: "En principio competiré en el 100 braza y el 200 estilos como pruebas individuales, y con la posibilidad de nadar los dos relevos. Yo estoy muy ilusionado y con ganas de llegar a Londres y hacer un buen resultado, pero soy realista con mi nivel y las medallas son casi imposibles, me centraré en hacer un buen tiempo y luchar por estar en las finales
"

DMSF Repites experiencia en los Juegos. Desde dentro ¿qué recuerdos tienes de la convivencia con otros deportistas en Pekín?
 

Alejandro Sánchez Palomero: "La verdad es que la estancia en la villa es una experiencia muy gratificante ya que es como una pequeña ciudad con todas las comodidades para los deportistas, llena de detalles y lugares donde perderse y hacerse una foto para el recuerdo".

DMSF Hablando ya del terreno competitivo, ¿cómo han sido tus entrenamientos de cara a Londres? ¿Has podido dedicarte en exclusiva a ellos?

Alejandro Sánchez Palomero: "Los entrenamientos han sido muy duros ya que no sólo se centran en este último año, sino en todo el ciclo olímpico de 4 años desde que acabaron los Juegos de Pekín. La dedicación que he tenido ha sido casi exclusiva ya que los estudios han quedado en segundo plano siempre por y para entrenar. Hace poco estuvimos en Granada, entrenando en altura. Fue muy duro porque la capacidad respiratoria se resiente mucho, pero así nos beneficiamos al bajar a una altura más "normal"; el rendimiento mejora. Todo a pesar de no haber tenido grandes ayudas económicas para dedicarme en condiciones óptimas".

DMSF A colación del tema económico mucho se habla de los problemas actuales de los deportistas. Aparte del conocido Plan ADO, existe el Plan ADOP pensado en apoyo del deportista paralímpico ¿Qué os ofrece y cómo valoras
su funcionamiento actual?

Alejandro Sánchez Palomero: "La inclusión del plan ADOP en el mundo paralímpico ha supuesto un paso de gigante para que los deportistas paralímpicos puedan ser profesionales. Ha sido y es muy beneficioso para muchos de nosotros, aunque como en casi todo, se tiene que seguir trabajando para mejorarlo porque no es tan bonito como lo pintan al principio. Al final es el propio comité español el que lo modifica o cambia o se guarda un as en la manga para que ellos nunca sean los perjudicados, y eso no debería ser así. La tranquilidad económica para el deportista debe ser lo que sirva de guía".

DMSF Aunque lentamente, el deporte paralímpico está abriéndose hueco en la opinión pública y mediática ¿Qué puede hacerse en favor de vuestras competiciones?


Alejandro Sánchez Palomero: "Está claro que poco a poco vamos ganando poder mediático y repercusión tanto en los medios como en la sociedad. Puede que la repercusión sea más a nivel local y provincial de cada deportista en su ciudad, pero ese paso a nivel nacional todavía está por dar. Nosotros sólo pedimos que se nos reconozca nuestro trabajo y esfuerzo como cualquier deportista más, más allá de las discapacidades que podamos tener o no, y que no sólo aparecemos cada cuatro años como por arte de magia, ya que también tenemos entre medias Campeonatos del Mundo y de Europa donde también tenemos grandes resultados y de los cuales no se hablan desgraciadamente".


DMSF Sobre esta idea que apuntas, Alejandro, ¿qué opinas de la bipolaridad mediática española -salvo honrosas excepciones- con el deporte? Olvido mayoritario durante el día a día y exigencia máxima en los Juegos.

Alejandro Sánchez Palomero: "Pues imagínate un deportista minoritario como el judo, por ejemplo, que durante el ciclo olímpico ha ganado alguna medalla en Europeos o Mundiales, y otros buenos resultados más, de los cuales nada se ha dicho a nivel mediático y de repercusión. Sin embargo, en los Juegos no logra un buen resultado y desde la prensa se tacha de fracaso. Eso no creo que sea justo, además de ser resultadista. Es evidente que en los Juegos se exige más y la repercusión es máxima, pero hay que ser coherente con los deportistas y justos, y respetar un trabajo de muchos años y de mucho esfuerzo y sacrificio. Hay que exigirles, esta claro, pero repito, siendo justos".

DMSF En el panorama mediático que comentas ha sobresalido la figura del atleta Oscar Pistorius. ¿Os favorece u os perjudica publicitariamente su ejemplo por el trato que pueda hacerse de él?

Alejandro Sánchez Palomero: "No creo que nos pueda perjudicar en absoluto. Que salgamos más en los medios y la gente no se inmute por ver a una persona sin piernas o en silla es fundamental. Familiarizar la discapacidad, tratarla como una característica más, sin darle ni más ni menos importancia de lo que es, creo que es la base para la integración. Si se le da un toque amarillista, hoy en día casi todas las noticias tienen ese toque. Si se llama la atención desde ese aspecto, pero luego se nos da a conocer por otros muchos más, no creo que haya problema".

DMSF En Pekín 2008 España fue décima en el medallero con 58 metales. En Atenas 2004, el puesto fue el séptimo con 71 medallas. ¿Dónde estará España en Londres?

Alejandro Sánchez Palomero: "Si tengo que mojarme creo que España estará sobre las 50 o 55 medallas. Bajaremos un poco respecto de Pekín, pero seguiremos manteniendo un buen resultado ya que el deporte paralímpico no se profesionaliza sólo en España, sino en el resto del mundo".

DMSF ¿Para cerrar, como atleta paralímpico qué mensaje le transmitirías a la afición?


Alejandro Sánchez Palomero: "Le trasmitiría que nos sigan, que nos conozcan y que nos apoyen. Que conozcan nuestro mundo y vean a qué dedicamos tanto esfuerzo y tanto sacrificio. Que no se queden en ver a personas con discapacidad realizando deporte, sino que vean a grandes deportistas luchando por ser los más rápidos, los más altos y los más fuertes, tal y como dice el lema olímpico".

Mucha suerte, Alejandro.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Translate to your language
| | | | | | | | |

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops