miércoles, 17 de octubre de 2012

Baumgartner, Hombrados y la superación del hombre

Felix Baumgartner, con el mundo a sus pies
En el punto mismo del tiempo en que un hombre superaba los límites de la humanidad, otro hombre se rompía y comenzaba a luchar contra sus límites físicos. La gloria para el idolatrado Felix Baumgartner. El hospital para el admirado José Javier Hombrados. Sin similitudes a priori en sus mundos, sin relación directa entre ambos, uno y otro confluyeron en un mismo ejemplo de superación.

Publicidad, aventura, tecnología, valor y quizá un punto de deporte como nexo, se aliaron con Felix Baumgartner a fin de lograr la imagen del año. Su salto al vacío desde la estratosfera significó el vencimiento de varios records humanos. Cifras aparte, un ejemplo, metafórico o no, de cuán alto puede llegar el hombre. Un ejemplo absoluto de valentía: Baumgartner puso su vida en manos de la técnica y la alejó durante unas horas de la lógica que aporta el sentido común. 

Su imagen en caída libre a 1173 kilómetros por hora desde más allá de 39.000 metros de altura es historia; se vista de hazaña o de campaña publicitaria. O vestida de ambos conceptos. Nada nuevo en el sentido comercial de su acto, algo que quizá pocos sepan, recuerden o imaginen de hazañas pasadas. Lo que hoy fue Red Bull fue ayer la Guerra Fría, por ejemplo. Vender más o asombrar a las naciones; similares formas de pretendido dominio social. Entre medias un protagonista: el hombre para asombrar al mundo.
Uno de los gestos habituales del carismático José Javier Hombrados/Eurosport.com
Entre emociones, indiferencias y críticas, Baumgartner libró la mala fortuna que sí dio de lleno, aunque a otro nivel, a José Javier Hombrados, nombre propio del balonmano nacional. Rotura del ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda y un adiós traumático a la temporada: a la Liga, a la Copa de Europa... al Mundial de España, posible escenario ideal para una despedida con honores de la selección nacional. Operado ya con éxito, al madrileño le esperan seis meses de inactividad. Para un deportista joven, esto no supondría sino un incómodo obstáculo en su camino. Para cualquier mortal de 40 años, su forzosa retirada. Posiblemente para todos aquellos que no lleven tan a fuego marcado el gen competitivo que posee el veterano guardameta del Atlético de Madrid

Echando la vista atrás, títulos y temporadas se agolpan con igual profusión en la carrera de Hombrados, hoy capitán, líder, alma de su club y de la selección. En un gesto de institución grande, el Atlético ha renovado al portero hasta 2014. El balonmano no puede despedir desde una cama a uno de sus ídolos. Joseja volverá. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Translate to your language
| | | | | | | | |

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops