miércoles, 6 de junio de 2012

Balonmano bipolar


Resulta que un gol inesperado en diciembre dio un título de liga celebrado en junio. Fue del Barcelona al Atlético de Madrid en el por entonces novedoso coso balonmanístico de Vistalegre. Para más inri lo marcó el húngaro-hispano-húngaro (esperpento patrio su nacionalización no "consumada") Laszlo Nagy. En diciembre, y como si nada hubiera servido desde entonces, valió toda una Asobal. Qué absurdo se supone. Y hasta cierto punto lo es, porque ni la derrota ante el Atlético en el partido de vuelta quitó al Barcelona un título concedido por un gol. No lo vean los lectores como igualdad. Es más grave. 


La tabla de la Liga Asobal marca 30 partidos. En la lucha por el campeonato sobraron 28. Significativa proporción. Es asumir que el balonmano vive una exagerada bipolarización: dos dominadores y catorce equipos que luchan por respirar. Todos menos el Barcelona y el Atlético de Madrid -rescate del ya inviable proyecto del Ciudad Real-, sufren por igual los azotes económicos. Quien no dispone del apoyo de un gran conglomerado deportivo-social, apenas sí subsiste.


El sistema exige una variación cuando el tercer clasificado, histórico de nuestro deporte, el Reale Ademar León, planteó ir a la huelga en el último partido por impago de nóminas. 550.000 euros de una deuda cuya mayor parte procede de administraciones. No hay dinero para sostener lo construido. Problemas financieros. Como los de un Cuatro Rayas
 Valladolid, que años atrás estuvo a un gol de la final de la Copa de Europa -maldito 7metros-. Hoy su nueva meta, en palabras de su presidente Dionisio Miguel Recio es reducir y aguantar, 'porque lo prioritario es amortizar deuda'.

Los aficionados al antiguo Portland San Antonio recordarán los años de grandeza. Campeones de Europa, incluso. Hoy un gran jugador de nuestra liga, el pivote Gedeón Guardiola deja la estructura del San Antonio para jugar en la pujante Bundesliga. La situación es tal que el deportista perdona la deuda contraída por el club navarro a fin de disponder de la carta de libertad. Y aún más, Gedeón reconoció que se iba a Alemania 'porque aquí la situación está muy mal'. Podríamos continuar...


Mal el balonmano masculino. Pero aún con la difusión que no disfruta la versión femenina. Me sirvo del testimonio de una jugadora: 'dice la prensa que el balonmano masculino está en crisis. Menos mal que el feme
nino va por buen camino', afirmaba en tono jocoso. Audiencias, patrocinadores y recortes se vuelven más cruelmente selectivos en perjuicio del deporte femenino.

En el polo positivo, un intangible: el talento. A pesar de todas las contrariedades el balonmano español logra más de lo que podría suponer su estado. Especialmente brillante lo referido a las selecciones nacionales, al menos en su categoría absoluta. Tenemos el privilegio de celebrar regularmente los éxitos de España en balonmano. Las llamadas "Chicas de Oro" se sumaron a la fiesta en el pasado Mundial. Deportivamente disfrutamos de una generación magnífica. Hasta el punto de utilizar al talentoso central Carlos Ruesga en la Selección Española B. Tal es nuestro abanico de jugadores. Pero detrás de las medallas pasadas y futuras, la Liga Asobal, base de este deporte, se resquebraja. Y pierde toda lógica si "sobran", por saberse el resultado a priori, 28 de sus 30 partidos.



Fotografía: Rueda de prensa del Ademar para denunciar los impagos /elmundo.es






0 comentarios:

Publicar un comentario


Translate to your language
| | | | | | | | |

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops