martes, 8 de noviembre de 2011

Guantes de gloria y dolor


Belleza, lucha de honor, violencia... Abierto a un sempiterno debate sobre su naturaleza, el boxeo se muestra como un mundo apasionante. La muerte del campeón mundial Joe 'Smokin' Frazier ha conseguido devolver, aunque sea por unas horas, el mundo de los cuadriláteros a la primera plana del espacio mediático. Pero, ¿qué ocurre con este deporte?

A pesar de estar fuertemente contaminado por sus contrarios, el boxeo engancha. Imanta. Va mucho más allá de la reduccionista visión de dos personas guante con guante intercambiando golpes en un cuadrilátero. Y digo que va más allá porque si prima la fuerza, no lo hacen menos la habilidad y la inteligencia para marcar una estrategia de ataque, defensa y gestión de los tiempos. Ver un buen combate es, en resumen, un perfecta demostración de las habilidades humanas y de la propia estética de sus movimientos. 

Hace unos días hablaba del fútbol americano y de mi acercamiento a él. Algo parecido, aunque con mayor fuerza, me ha sucedido con el boxeo, al cual, de un tiempo a esta parte, me siento muy atraído. En parte se debe a la estupenda labor de difusión de Marca TV, que es justo premiar aquí. Porque el boxeo, como todos los deportes ricos en matices, requieren una buena enseñanza. Sólo desde el conocimiento se puede valorar como se merece un combate.

Pero hablar de boxeo no es hablar únicamente de deporte. Es hablar de su  profusa narrativa y poderosa estética para escritores y guionistas que lo tienen como fuente de inspiración. No pocas novelas y películas han sabido plasmar con brillantez la historia de púgiles que tornaron sus tristes orígenes en gloria -pasajera las más de las veces- a través de sus guantes. Uno de ellos, Joe Frazier, se ha ido después de dejarnos varios de los combates más importantes de la historia. En el recuerdo, sus batallas con Muhammad Ali o George Foreman, que como aficionado recomiendo ver. A quien no las conozca, me atrevo a decir que le gustarán.

Fotografía: 12asaltos.com

6 comentarios:

Resistente Anónimo dijo...

Yo no soy un experto en casi ningún deporte, pero hay algunos que sigo con más frecuencia que otros, y de los que sé algo más que de otros. Su razón se encuentra en la motivación de este blog. Soy un espectador de telediarios, y de ahí mi defícit deportivo. De ahí la importancia de este blog, hablando de algo más que de fútbol, o hablar de otros deportes porque te apetece, y no sólo cuando ocurre alguna polémica.

Respecto al boxeo, reconozco que me atrae mucho, aunque no suelo verlo, porque nunca me he entenrado cuándo Marca TV echa los combates. Tanto los "modernos" como los "míticos. Igual también porque soy muy dejao para estas cosas jaja

El caso es que me atrae por alguna razón. Quizás su estética o su influencia cinematográfica. Qué se yo. Una noche pillé un combate entero en Marca TV. La reposición del combate entre Cassius Clay y Joe Frazier, en Manila, en el año 75. Una noche que pasó a llamarse como "Thrilla in Manila". El combate definitivo que enfrentaba a los dos grandes de la Historia.

Al ver ese combate comprendí que el boxeo es algo más que un entretenimiento para gente violenta, que posee una pasión, una emoción y una belleza muy fuertes. 14 asaltos a cara de perro.

A partir de ese momento, el boxeo lo veo con otros ojos. Aunque no lo vea tan asiudamente como me gustaría. Quizás por la pereza que me da poner Marca TV. Pero intentaré modificarlo jajaja

Unknown dijo...

Gracias por tus palabras, amigo. Los programas de boxeo de Marca TV se emiten a la noche los fines de semana y creo que también de diario, pero yo lo sigo más viernes y sábados.

La verdad es que, al igual que tú, encuentro la belleza en el boxeo. Especialmente la estética de los movimientos. Me parece un campo muy atrayente, máxime si hablamos de duelos como los que mencionas. Un comentario muy instructivo el tuyo y un gusto contar con tu opinión. Un abrazo.

Boni dijo...

Hola, amigo Miguel:
Es curioso y sintomático el hecho de que haya entrado por primera vez en tu blog atraído por un vídeo y una crónica que quería ver por todas las cosas. Es decir, ha sido como ese pub de barrio al que nunca entras, pero de repente, entra una chica (porque por otra cosa no entraría) y me llama la atención y me provoca el visitarlo.
Bueno , al grano. Ya te he hablado algunas veces de mi pasión por el boxeo, desde pequeño. Mi padre le gustaba hacer guantes y quizá por eso lo llevo en los genes, pero aunque no los tuviera, hay algo en el boxeo que me atrae poderosamente.
Y es ese algo que muy bien has apuntado que es el hecho de ver a dos personas que no se pegan por que sí, detrás hay una técnica , un saber llevar los tiempos, el reconocer en un púgil que además de aunar la técnica tiene ese punto de locura que hace traspasar lo normalmente humano que es huir si te hacen daño , ese algo que tienen los toreros.
Así pues he visto 1 hora y 3 minutos del combate que ganó Frazier y he disfrutado como un enano , así como el que ví de Manila , que fue otro pedazo de combate, en el que el fanfarrón de Louisville, (Víctor , el más grande, junto con Rocky Marciano), aprendió que si dejaba que le entrara el gancho de izquierdas de Frazier era carne de lona.
Así como lo que decís vosotras la gran magia tanto de imagen y vocablos que rodean al boxeo así como al toreo (los puños como cazabombarderos, directos a su objetivo). Muy muy plásticos y visuales. ¿ Quién no ha oido alguna vez ? : Has besado la lona, o estás sonado o grogy!...
Y el cine y el boxeo que podemos decir... tantas cosas bonitas!!

Unknown dijo...

Boni, igualmente gracias por tus palabras. Qué bonito poder despertar con unas pocas palabras esas reflexiones y esos recuerdos. Desde luego es un placer hablar contigo, y si es de boxeo, aún mayor placer. Un abrazo

Yiyo dijo...

Me ha gustado mucho este post Miguel, sigue así.

Unknown dijo...

Gracias de nuevo, Rafa. No sabía que te gustase el boxeo. Eres un tío grande. Sigue así tú también. Un abrazo.

Publicar un comentario


Translate to your language
| | | | | | | | |

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops