martes, 15 de noviembre de 2011

Ciclista, luego culpable (por si acaso)



Todo individuo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Lo vemos con (supuestos, por supuesto) etarras o ladrones. No se nos vayan a incomodar. Sólo hay un grupo social culpable 'per natura': los ciclistas. Maltratados por la opinión pública; culpabilizados casi sin excepción por el poder mediático y abandonados cruelmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI), principal estamento de este deporte. Alejandro Valverde, Alberto Contador y Ezequiel Mosquera son tres ejemplos de este maltrato. Y no por ser españoles, no pensemos tan pobremente. Más allá de su inocencia o su nunca bien probada culpabilidad, en los tres casos coincide un hiriente trato de la que se supone organización de protección ciclista. 

Primer caso: Alejandro Valverde, condenado a posteriori por descubrirse unas bolsas de sangre -presuntamente- con su ADN en plena Operación Puerto. Bolsas, por cierto, que nunca se probó que utilizase. Pues se ha tirado dos años en el dique seco. Fue desposeído a posteriori de victorias logradas limpiamente -si no que alguien demuestre positivos suyos en estos años- y más allá, públicamente linchado entre prensa, ¿afición? e instituciones. Porque el Consejo Superior de Deportes (ese que está en todos los saraos deportivos con nuestra pasta) no hizo demasiado, no. Justa o no, su sanción acaba este 31 de diciembre. Y Movistar Team, su estructura de equipo previa y la que ahora le ha fichado quería presentarlo hoy. Nada de eso, porque resulta que Valverde sigue siendo culpable según la UCI, que dice que hasta que no cumpla su sanción no puede ni ser presentado. Amenazan con sancionar al corredor y al equipo. ¿Esa es la organización que defiende al ciclismo?  

Caso dos: Alberto Contador. Positivo por clembuterol el 21 de julio de 2010, en plena jornada de descanso del Tour de Francia por una dosis irrisoria (0,00000000005 g/ml) que ni siquiera fue hallada los días previos y posteriores al mencionado. Una proporción tan mínima imposible de hallar en los productos ingeridos. De nuevo juicio mediático lesivo. De nuevo la UCI dando por sentada su culpabilidad. Y tiempos, mucho tiempos perdidos. Se dijo que en 2011 antes del Giro, se anunciaría si habría sanción o no. Que si sí que si no, finalmente la Federación Española le absolvió. La UCI, de nuevo, protestó y trasladó su caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a fin de resolver la cuestión antes de acabar 2011. Ahora el nuevo plazo habla de una resolución para finales de enero. Que será febrero y luego marzo. Esto no es serio. No creo que Alberto pueda preparar tranquilo su temporada con la sempiterna sospecha oficial detrás de él. 

Por último un caso aún más sangrante: Ezequiel Mosquera, segundo en la Vuelta a España 2009. Detectado positivo por hidroxietil, un supuesto enmascarador de productos dopantes. De nuevo, supuesto, no probado. Sus análisis han demostrado que este producto no lo tomó por vía intravenosa, principal vía dopante con esta sustancia, sino que tuvo una absorción no directa, algo igualmente imposible de controlar siempre (imaginemos analizar todos los alimentos y bebidas ¿sería posible?, ¿se haría de verdad?). Ezequiel fichó por un nuevo equipo para 2010, el Vacansoleil, que prometió alinearle a condición de solucionarse su caso. Trece meses después el gallego sigue esperando. Saldrá inocente o saldrá culpable, pero su vida, su cuerpo ya no será el mismo. Y en el fondo dará igual; a nadie le importan los derechos de los ciclistas. Porque aquí, por si acaso son culpables hasta que no demuestren lo contrario. 

Y por supuesto, el tramposo, el cazado con pruebas evidentes de su dopaje, que sea sancionado duramente, pero, por favor, desde un juicio sensato y no con las torpezas que viene haciendo la UCI y sus adláteres hacia tantos y tantos ciclistas. Que no debe ser tan difícil hacer las cosas bien.

Fotografía: forodeciclismo.mforos.com

0 comentarios:

Publicar un comentario


Translate to your language
| | | | | | | | |

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops