jueves, 7 de marzo de 2013

Alfonso Cabello: "Me veo capaz de competir con el equipo olímpico"


"Competir con el equipo olímpico es algo para lo que hay que trabajar y mejorar mucho aún, pero me veo capacitado para poder hacerlo en un futuro". Puede que ese mismo futuro sea el gran aliado del ciclista paralímpico Alfonso Cabello. No había cumplido 19 años cuando el cordobés ganó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en la modalidad de kilómetro cronometrado en pista categoría C 4-5, logrando a su vez el nuevo record del mundo. 

Su reciente llegada al Centro de Alto Rendimiento de Madrid ratifica el grado de confianza que el deporte español tiene depositado en sus posibilidades de presente y futuro. Sincero, sin por ello perder humildad, Alfonso no esconde esa opción. Como tampoco esconde sus contundentes opiniones sobre la situación del deporte paralímpico español. El respaldo económico, el grado de corrección informativa, la disparidad en recompensas con el deportista olímpico... de todo ello ha hablado el talentoso ciclista cordobés con Diez Minutos Sin Fútbol. "Hay mucho por mejorar en todos los campos".

D
iez Minutos Sin Fútbol:
Alfonso, han pasado seis meses desde tu medalla de oro en Londres ¿En qué has cambiado tú personalmente y en qué ha cambiado tu día a día desde entonces?

Alfonso Cabello "Personalmente pienso que lo único que ha cambiado es que esta etapa en mi vida me ha ayudado a madurar y crecer como deportista y persona. Está claro que una medalla de oro y un récord del mundo no se consiguen todos los días pero yo creo que mi personalidad y mi manera de hacer las cosas no ha cambiado y que por mucho que consiga seguiré siendo siendo igual y mi día a día también. Sigo exigiéndome en cada entrenamiento, sigo con ganas de mejorar y soy consciente de que si quiero seguir estando arriba no vale sólo con mantenerse, hay que seguir mejorando". 

DMSF: Es fácil suponer que aquellos días, tras tu victoria, recibieras muchas atenciones por teléfono y redes sociales ¿Sigue sonando el teléfono tanto hoy?

Alfonso Cabello "Sí sonó muchísimo no sólo el día de mi victoria, sino hasta varias semanas después. Era un no parar y al igual con las redes sociales. Hoy sigue sonando, pero no tanto para felicitaciones y sí más para responsabilidades. Después de lo conseguido todo el mundo espera que si te piden que vayas a dar una charla o te entrevistan de algún medio estés a la altura de tus resultados y sepas transmitir bien tu experiencia aunque a veces no es tan fácil como parece".

DMSF: Con las redes sociales y la profusión de vías para seguir online los Juegos Paralímpicos, ¿han calado ya definitivamente en la sociedad?

Alfonso Cabello "Está claro que hasta ahora en España el deporte paralímpico era algo que para la mayoría de la sociedad estaba por descubrir. Es evidente que esto ocurre porque no se le ha dado la misma difusión a unas olimpiadas que a unas paralimpiadas, pero en Londres esto ha cambiado porque los medios han tenido mucho más seguimiento y al final se trata de eso. Si las personas no lo ven en la televisión, no lo leen en los periódicos o no lo escuchan por la radio, difícilmente se pueden enterar. Aún falta para que el deporte paralímpico se viva en España como en otros países en los que se lleva mucho años promocionando a un buen nivel, pero vamos en el buen camino".

DMS
F: ¿Y mediáticamente se informa bien, con corrección, del deportista paralímpico?

Alfonso Cabello "Siempre los medios intentan hacer llegar la información lo más correcta posible a las personas, pero por falta de conocimiento de las diferentes modalidades y sobre todo de las categorías de los niveles de discapacidad en las que se ordena ese deporte se suelen cometer fallos. Se puede mejorar mucho todavía en ese aspecto".


Podio de la prueba del kilómetro C4-5 en Londres
DMSF: En cada ciclo paralímpico se observa un avance en marcas. Los de Londres han sido brillantes en ese sentido. Esto se debe, en gran medida, a la cada vez mayor profesionalización del deporte adaptado. ¿En qué punto crees que se encuentra España en esta cuestión?

Alfonso Cabello: "Totalmente. El deporte paralímpico no es lo mismo en la actualidad que hace 20 años. Ahora los países que se encuentran arriba en el medallero tienen a sus deportistas totalmente profesionalizados y gozan de las mismas infraestructuras y medios además de tener un aporte económico muy similar al de un deportista olímpico. Las marcas se mejoran porque se invierte más y se trabaja más con el deportista. En España aunque se está mejorando nos encontramos muy atrás con respecto a los países punteros en ese sentido".

DMSF:
Hablando de economía, se están viendo afectados todos los sistemas de becas ante los recortes. ¿Cómo debería afrontarse el panorama de ayudas al deporte paralímpico? ¿Se podría reorganizar el programa ADOP?

Alfonso Cabello: "En España hubo un gran cambio con la implantación del programa de becas ADOP pero estamos muy atrás con respecto a los países punteros como son Australia, Gran Bretaña, China, Estados Unidos... Si lo que se quiere es que los deportistas españoles estén en cabeza se va a tener que invertir mucho más en un futuro porque si no será imposible luchar con selecciones y deportistas muy superiores a España en cuanto a medios se trata. 

Por desgracia desde mi punto de vista poco se podría recortar para intentar ahorrar y nada puede ser revisado a la baja, es más, se tienen que mejorar muchas cosas: la cantidad de concentraciones previas a una gran competición, las infraestructuras donde se realizan dichas concentraciones, el calendario de pruebas a nivel nacional y sobre todo las becas. Personalmente no me perece justo que un deportista olímpico tenga una recompensa económica por un oro en unas olimpiadas unas 10 veces mayor que la que yo tengo por lo mismo. Y con esto no quiero decir, en absoluto, que los deportistas olímpicos tengan mucho y nosotros poco, si no que en otros países esa diferencia no es notoria en cuanto a un deportista olímpico y uno paralímpico". 

DMSF: Deportivamente en lo referido al ciclismo de pista, ¿te parece justo agrupar en la misma competición paralímpica a deportistas con discapacidades físicas con otros que sufren paralisis cerebrales leves? ¿No es una ventaja a priori para los segundos?

Alfonso Cabello: "Es un tema complicado, hay unos jueces y unos médicos que se encargan de valorar y de englobar a todos los deportistas (discapacitados físicos y parálisis cerebral) en 5 categorías distintas pero es evidente no se pueden comparar ambas discapacidades. En todas las categorías hay deportistas físicos que están en inferioridad de condiciones con respecto a uno que tenga parálisis cerebral aunque también los hay al contrario. Es muy complicado clasificar en cada deportista en cada grupo pero con este sistema, como he dicho, ambos tipos de deportistas se ven perjudicados". 

Alfonso Cabello, en plena competición en Londres / ultimosprint.com
DMSF: Explícanos, Alfonso, cuáles son tus próximos objetivos deportivos. ¿Compaginarás pista y carretera?

Alfonso Cabello: "Por ahora voy a estar centrado en la pista y no tengo planificado hacer competiciones de carretera. Este año está un poco falto de competiciones al ser post-olímpico. No hay campeonatos del mundo así que mi principal objetivo serán los campeonatos de España de pista para los cuales aún no hay fecha. El proximo gran objetivo es en marzo de 2014 en Italia donde será el mundial de pista".

DMSF:
Con tu juventud y tus marcas logradas, con el margen de progresión que se te aventura, ¿te ves llegando a formar parte del equipo olímpico español de ciclismo en pista? Tu marca del kilómetro en Londres (1'05"9) está en la línea de algunas en los últimos mundiales de ciclismo en pista. Ello sin descartar la velocidad por equipos -donde también participa-. ¿Has hecho alguna prueba con el equipo olímpico? 

Alfonso Cabello: "Aún no he hecho ninguna prueba pero no es algo que descarte. Sólo llevo haciendo una preparación especifica para pista año y medio y espero poder mejorar aún. Hasta entonces había estado compaginando pista y carretera. He dado un salto de calidad muy importante gracias a mi entrenador Jose Antonio Escuredo y aunque el competir con el equipo olímpico es algo para lo que hay que trabajar y mejorar mucho aún, me veo capacitado para poder hacerlo en un futuro".

DMSF: Quizá un primer paso para ello sea tu entrada como residente al Centro de Alto Rendimiento de Madrid ¿Qué diferencias has encontrado desde entonces en tu entrenamiento? ¿Significa entrar para ti en el modelo profesional del deporte?

Alfonso Cabello: "Por supuesto. He venido a Madrid porque creo que me va a servir para mejorar mi preparación. Tengo cerca el velódromo y en el CAR todo esta hecho para el deportista y es mucho más fácil concentrarse y entrenar aquí. Tengo los servicios médicos aquí para cualquier problema y para sesiones de fisioterapia, que hasta ahora no he tenido tantas como me gustaría, y tengo compañeros de selección con los que poder entrenar ya que compartimos entrenador (tándem Jose Enrique Porto-José Antonio Villanueva)".

DMSF: Por edad podrías llegar a competir en 2020 ¿Crees factible que Madrid acoja esos Juegos?

Alfonso Cabello:
"Por supuesto es una opción totalmente factible. En mi caso por edad si todo va como debe podría llegar a estar ahí. Tengo confianza en la candidatura y aunque sea complicado creo que finalmente Madrid acogerá en 2020 los Juegos y está claro que para mí eso sería una motivación extra de cara a preparar esos Juegos".

2 comentarios:

bonifer1 dijo...

Enhorabuena Miguel. Gran entrevista, y como siempre, mostrando el deporte con menos difusión. Y es que no sólo del fútbol vive el amante del deporte!! ;-). Boni

Miguel Fernández Molina dijo...

Muchas gracias, como siempre, Boni. Es tarea de todos promover aquellas disciplinas que quizá no estén tratadas como merecen. Y con tu interés también ayudas a difundirlas. Lo dicho, gracias.

Publicar un comentario


Translate to your language
| | | | | | | | |

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops