miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Club de Rugby Cisneros desde dentro


Imagen del Cisneros-Santboiana de División de Honor A / rugbycisneros.com-Luis Kelly
El pasado día 15 de septiembre el Club de Rugby Cisneros volvía a la máxima categoría del deporte masculino español. Con una apuesta amateur amparada en la cantera, el equipo universitario regresaba a su feudo tradicional: la División de Honor A, donde ya compite en categoría femenina. Pero el Cisneros es mucho más que sus dos primeras plantillas. Por detrás existe un ambicioso proyecto de base que Diez Minutos Sin Fútbol ha querido conocer desde dentro. El secretario de organización, Juan Pedro Brolese, ha explicado a esta página las bases rugbísticas y sociales del club:

"El nuestro es un equipo amateur de carácter meramente universitario. Nace en los años 40 en un momento en que el rugby español estaba muy desorganizado. En el año 1989 se da el paso a la constitución en club", bajo las bases de un colegio mayor universitario público, el CMU Ximénez de Cisneros. "Actualmente con el advenimiento de un pseudoprofesionalismo el Cisneros había quedado un poco rezagado. Este año hemos vuelto a la División de Honor A tras varios años en la categoría B"

"En este equipo no hay ningún contrato profesional", explica el propio Juan Pedro. "Los jugadores y los entrenadores son gente de la casa, y la plantilla es mayoritariamente canterana. Disponemos de un registro de categorías inferiores muy amplia, desde sub-6 hasta sub-20. Aparte, tenemos tres equipos en categoría senior". La financiación, responde, "proviene en primer lugar de los jugadores, que pagan su ficha federativa. Aparte disponemos de nuestra masa social, patrocinadores, el apoyo institucional y en la medida de sus posibilidades, de la Universidad Complutense de Madrid, en materia de cesión de instalaciones y reservas de plazas en nuestro Colegio Mayor".

Ejemplos de una mentalidad amateur que podría resultar un tanto anacrónica en la actualidad. Sin embargo pese a debutar con dos ajustadas derrotas, el Cisneros ha revelado buenas sensaciones de futuro: "Quizá otros equipos de la máxima categoría española tengan ventaja al poder fichar extranjeros gracias a su potencial económico, pero en eso nosotros nos fijamos poco. Somos un club social, con otra vocación. No creemos que a día de hoy el rugby sea un medio de vida rentable en España".

En palabras del secretario colegial  "el pseudoprofesionalismo -como define la etapa presente- no es un proyecto viable para el rugby español. Principalmente porque depende más de ayudas puntuales o subvenciones que de un verdadero proyecto. No existe esa unidad necesaria; parece que se busca más el resultadismo". ¿Es viable la opción adoptada por el Cisneros? "Sí. Nosotros contamos con unos objetivos realizables para nuestras capacidades. Sabemos donde estamos y lo que queremos. Por estar en División de Honor A no vamos a dejar de ser lo que somos".

Como refuerzo a estas palabras, la actividad del club no se circunscribe únicamente al terreno competitivo. Dentro de la vocación social, "también organizamos eventos rugbísticos. Tenemos un torneo de rugby infantil y otro de rugby VII. Más allá, organizamos campamentos de verano para niños y fines de semana de convivencia entre los jóvenes"En estudio, como confiesa en voz del equipo, una idea muy desarrollada en los últimos años: la opción de "colaborar con algún club deportivo internacional, principalmente universitario, para intercambio de jugadores". No descuidar la vocación formativa a la par que mejorar el nivel competitivo, matiza.

Resultaba inevitable tratar el nivel del rugby nacional, en un tiempo en que la selección ha vuelto a ilusionar a muchos aficionados. A ese respecto, Juan Pedro considera que "estamos a un nivel bastante bajo. En la clasificación de la IRB solemos movernos entre los puestos 18 y 22. Verdaderamente podríamos estar mejor de existir un proyecto real, unitario". Su mensaje cambia de tono al explicar su visión sobre el impacto social del "balón oval": "Afición sí hay. Agradezco el trabajo de diferentes medios, portales... para dar difusión al rugby, aunque nos falta visibilidad, esencialmente en televisión (NDR: en justicia reconocer el trabajo de portales como emisionesdeportivas.com). Cuando juega España en el Central de la Universitaria, donde lo hacemos nosotros, hay mucho público. Eso significa que hay afición; un motivo de esperanza", asegura Juan Pedro Brolese, como lo es el retorno del Cisneros a la máxima categoría.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Pasión de madrugada

Fotografía: Maravilla Martínez (a la derecha) impacta una izquierda a Chávez Junior / Record.com
Junior recordó que se llamaba Julio César Chávez en el último instante. Habían pasado once asaltos de la nada más dolorosa para el hijo del llamado "César del Boxeo". Desde su esquina, Chávez Senior veía con impotencia cómo se consumía su discípulo. Derrotado en lo físico, abatido en lo moral, el mexicano apenas había sido cómplice de la exhibición de Sergio "Maravilla" Martínez. Pero le bastaron dos minutos -los dos finales- para salvar su honor. Con el obligado peso de sus genes atacó y sólo entonces acertó con sus guantes en la cara de Maravilla. Al suelo el argentino. Argumentos para Chávez de pedir una revancha que nadie hubiera solicitado hasta entonces. Se agarró Martínez y pese a los golpes recibidos sentenció la pelea. Victoria clara, unánime, a los puntos en un enfrentamiento de pura pasión.

Largo tiempo buscado el duelo, ambos púgiles vendieron guerra desde sus palabras. En ese juego de fanfarronería tan propio del boxeo, el combate se tiñó de personal. En liza un Campeonato del Mundo, el del peso medio del Consejo. Para muchos, lo de menos entre tantos títulos -no todos destacables- como hay. Del morbo generado en la previa poco quedó en el cuadrilátero, Hubo más deporte que rabia, y en ese contexto Chávez Jr. bailó al son de Maravilla Martínez durante once capítulos. Pero en tiempos modernos las grandes historias se escriben a doce...

El boxeo se mostró entonces en su esencia más básica, que es la del deporte mismo. La derrota camina sólo un segundo por detrás de la victoria, lo que tarda en llegar una mano, un golpe. Cayó Maravilla y calló Argentina. La cuenta de protección y los nervios durante un largo minuto... Sergio supo levantarse, agarrarse y, aún conmocionado, defender su corona. Aquella que ya perteneció, años atrás, a su compatriota y mito Carlos Monzón.

Inteligentemente buscado, con el propio Monzón arrancó la madrugada boxística española. Marca TV, la única cadena estatal que apuesta por el pugilismo en abierto se superó. A través de su programa "La Noche del Boxeo", Jaime Ugarte y Emilio Marquiegui retransmitieron en directo la velada completa del Maravilla-Chávez Jr. El horario no le pesó a los aficionados. La cadena mejoró sus datos con una cuota de pantalla media del 11´78% y un máximo del 20´2% durante el momento álgido del evento. Debe(mos) estar agradecidos a Marca Televisión. Y felices por haber disfrutado de un espectáculo tan apasionante.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Vuelta... del ciclismo


Ha acabado la Vuelta a España más intensa de muchos años y se sigue hablando de ciclismo. Este ha sido el gran triunfo de una carrera que ha empujado a la pantalla, a la carretera, a cantidades sorprendentes de aficionados. Muchos de ellos debutantes para mayor alegría. Se recordará la edición por el ataque de Contador camino de Fuente Dé, por su ya famoso "full gas" ordenado al equipo. Por ser una de las ediciones de mayor nivel competitivo de la era reciente, en resumen. Todo hasta conseguir recuperar una escena ya olvidada: hablar de ciclismo en las calles. No es un detalle vacuo, este deporte ha vuelto a la masa social. Que no vuelva a salir por errores tan graves como los pasados.

Reconocí mis dudas sobre el recorrido de la Vuelta desde que fue presentado. Redundante en la fórmula de plantear la meta en subida. Por momentos se cumplieron los pronósticos; jornadas cuyo guión siguió a la perfección lo esperado. Por otro lado, finales como Ézaro, Cuitu Negro o la Bola del Mundo, absolutamente espectaculares, lucirían más de no coincidir varios en la misma edición. Al final, caprichos del ciclista, la etapa con mayúsculas estuvo en la media montaña cántabra. En ocasiones parece olvidarse que son ellos y no tanto el recorrido quienes deciden cómo van a ser las carreras. A los participantes se les debe el haber disfrutado de una ronda magnífica.

Momento de la ascensión a la Bola del Mundo/ Fotografía: Víctor Rodríguez
El público, el otro gran protagonista de la carrera. Llenas las carreteras, incrementadas las audiencias televisivas hasta mejorar notablemente los datos recientes. Hubo respuesta, incluso, en las cimas de Andorra, tan tradicionalmente vacías. La escalada a la Bola del Mundo, aquel sueño de Enrique Franco ya descubierto en 2010, fue el remate perfecto. Vivida "in situ", aún más. Desde la preciosa primera etapa en Pamplona hasta el domingo se han creado nuevos aficionados al ciclismo.

Ganó Contador tras un derroche de amor propio. Su ataque a la deseperada, muy en la línea de su carácter batallador, en el anónimo Collado de la Hoz es ya historia del deporte. La ausencia de televisión en directo le añade un punto de leyenda. Sólo el tiempo dirá si queda a la altura o no de la exhibición dada por Bernard Hinault en Serranillos allá por 1983. El ciclismo ha hecho justicia con Alberto Contador, vencedor pese a la cobardía de unos pocos dirigentes malintencionados. Con él, en el podio, Valverde y Purito Rodríguez. No importa el orden, en el fondo ha ganado el ciclismo.

PD: Hablando de momentos grandiosos de ciclismo, imposible olvidarse de José María "Chava" Jiménez. Hoy se cumplen trece años de su épica victoria en el Angliru. Siempre Chava.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Merecido pero no acertado


Merecido pero no acertado. Así considero el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fallado en favor de Iker Casillas y Xavi Hernández, en representación de la selección española de fútbol. Antítesis de sensaciones con un porqué. Merecido por un palmarés ya histórico en el deporte mundial. Desacertado por lo inoportuno del momento. El veredicto del Jurado da, por once votos a siete, de lado al Comité Paralímpico Internacional. Adiós a una ocasión magnífica, quizá la mejor, de hacer justicia a un colectivo necesitado de atención mediática.

Más allá de la anécdota de abrir el galardón extramuros de los Juegos en año Olímpico-Paralímpico, se cierra otra puerta hacia la normalización del deporte adaptado. La candidatura propuesta del Comité Paralímpico Internacional servía de puesta en valor a un modelo de competición apenas conocido y reconocido. Falta por dar el último apoyo. Si cabe, la decisión se agrava por comunicarse durante unos Juegos modélicos y absolutamente apasionantes a nivel de competición, ambiente y organización. Difícilmente mejorables, en resumen.

Quienes defendemos el homenaje paralímpico no defendemos, en ningún caso, el premiar la pena. Ese sentimiento tan poco igualitario de mirar con ojos de lástima a la pantalla. Antes de planteárselo pregunten a cada atleta qué se consideran. Dirán deportistas. Obviada la pena como argumento válido, la justificación viene en el acicate vital que el deporte supone a millones de personas discapacitadas. El lema "citius, altius, fortius" pocas veces representa mejor el sentimiento de superación que en los paralímpicos.

A Londres 2012 le quedan cinco días. Entonces, ya sí, se apagará la llama. El movimiento olímpico, de nuevo al fondo de las atenciones mediáticas. El paralímpico, aún peor: a pelear una columna de la última página con la quiniela hípica. Culpa de todos y me incluyo, por no demandar/publicitar tanto cuanto deberíamos este deporte. Por ello el Premio Príncipe de Asturias se tornaba escenario inmejorable. Se pierde una oportunidad que, por desgracia, quizá no encontremos de nuevo a corto plazo. Dicho lo cual, felicidades a Iker y Xavi... los futbolistas, claro. De los regatistas, merecedores también -por qué no- de tal reconocimiento, hoy apenas nadie se acuerda.


Translate to your language
| | | | | | | | |

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops