miércoles, 30 de mayo de 2012

El retorno de un bravo


No hay en el alma de Juan Mauricio Soler el más leve resquicio al rencor. Nadie le ha oído, de su boca, una mala palabra hacia el ciclismo. Ejemplo de señorío; al corredor colombiano no le faltan motivos para el desencanto. Recordarán los lectores el suceso ocurrido el 16 de junio. Mil veces maldito su accidente en el Tour de Suiza, mismo que cortó de raíz trayectoria y biografía de un talentoso corredor. Fue una apuesta deportiva del director Eusebio Unzué, pero eso ya no importa. Sí, y mucho, la persona, que se recupera a base de lucha. Un espíritu bravo que jamás cedió ante la dificultad.


Este texto viene a colación de un emotivo relato recogido en la web de su equipo, Movistar. Mauricio regresó hace unos días al Hospital de Sankt Gallen suizo. Allí fechó su nuevo cumpleaños en el día de su ingreso. Allí permaneció tres semanas en coma. Allí salvó su vida antigua y también allí comenzó la nueva. Hablar, andar, mil batallas por delante tras un accidente de consecuencias físico-psíquicas dificilmente calculables. Alineados, la medicina, la fe, la pericia de los doctores y el amor propio salvaron a la persona. Bien dice su mujer, Patricia, que 'allí quedó un pedazo de su vida'.

Su percance fue un nuevo golpe al ciclismo en uno de los años más trágicos de la era moderna. Los fallecimientos de Wouter Weylandt y Xavi Tondo  apenas unas semanas antes rompieron el pelotón. La noticia se tornó especialmente cruel para con su propio equipo: la segunda conmoción en menos de un mes. 


Aquellos días de junio fueron un continuo fluir de llamadas, mensajes y noticias. De tener la mente a caballo entre la competición y el hospital suizo. Superados los momentos de riesgo vital, Mauricio inició la etapa más dura: el silencioso día a día. Sesiones de terapia en Navarra y en Colombia que aún persisten. Fruto de ellas, junto al coraje y el apoyo familiar, el colombiano ha logrado una mejoría asombrosa. Así lo atestiguan sus doctores. 

Pero si la familia y el equipo médico son básicos en su renacer, no lo es menos el ciclismo. Emociona leer el testimonio de la esposa de Juan Mauricio Soler: 'Cuando salíamos de la Mutua a las 4 de la tarde, aunque tuviéramos que hacer la compra o cualquier cosa, él me decía que ya lo haríamos después, que tenía que ver la retransmisión del Giro de Italia'. Cayó el deportista de competición, cierto, pero la persona vive. Y sigue amando el ciclismo pese a todo. Mis respetos.

Foto 1: Mauricio Soler en su regreso al Hospital St. Gallen / movistarteam.com
Foto 2: Junto a la doctora Viviana Triana que le atendió en el hospital.

lunes, 21 de mayo de 2012

Persiguiendo la llama olímpica


Agarrados a una idéntica voluntad luchadora, dos atletas -como tantos otros- persiguen la llama olímpica a zancada limpia. Sólo que me refiero a dos referentes, uno mundial, otro nacional. A ambos les derrotó su disciplina, el maratón; no obstante, no se rinden. Apuran con sus armas las últimas opciones de estar en Londres. Son dos veteranos y si han de ceder lo harán con las zapatillas puestas.  


Meses atrás ya hablé de Haile Gebrselassie. Ameritado por demás su 
Príncipe de Asturias de los Deportes: doble campeón olímpico, cuádruple campeón mundial... Un ídolo, global y de un servidor. Dominó el atletismo de fondo durante años. Pero llega el día en que los ídolos también caen, principalmente víctimas de sus propias expectativas. Conmocionó su anuncio de retirada en 2010, pronto autorechazada. Camino a Londres, los 42.195 metros le volvieron la espalda. A sus 39 años aún tiene una última baza: los 10 kilómetros. Allí donde ganó en Atlanta 1996 y Sidney 2000. En su extensa singladura, ayer regaló una exhibición en Manchester sobre la misma distancia. Lección de amor propio.

Si hablamos de amor propio, Chema Martínez ocupa un lugar especial. El madrileño es uno de los grandes exponentes del atletismo español de larga distancia. Durante años Europa le vio triunfar. Hoy, a los 40, apura sus postreras opciones para despedirse de la moderna "Olimpia". Perdió su gran oportunidad vencido por el maratón. Pero Chema no se rinde. Nunca lo hizo y no se espera que lo haga. Al igual que "Gebre" planteó la meta del 10.000, su antiguo campo de éxitos. La mínima clasificatoria establece un duro criterio de selección: 27'45"
. Sabida la dificultad, sabida su fe, quién duda que lo intentará hasta el final. A otro nivel también ayer ganó una prueba de 10 km, casualidades de la vida. Fue la Carrera Liberty, que, rincón autopromocional, tuve a bien conocer. Popular como pocos, el madrileño es todo un ejemplo de raza. Verle correr lo prueba.

Haile y Chema, como quizá otros anónimos, representan una manera de sentir el olimpismo y la vida: luchar a zancada limpia. Londres bien lo vale.

martes, 15 de mayo de 2012

Intrahistorias de boxeo anónimo


De una manera un tanto anónima se celebró este sábado una velada de boxeo en el gimnasio Garden Training Center de Torrejón de Ardoz (Madrid). Un encuentro amateur, como muchos otros en España, que vino a significar mi debut como espectador. Y con el mío, el de un grupo de amigos, indirectos objetos de la entrada. Especialmente aquellos que reconocieron su escepticismo "a priori" hacia este deporte. El "a priori" es uno de los más duros rivales del boxeo. Por suerte, esta vez fue noqueado ponto. Unánime veredicto final: habrá segunda vez.

Publicitada mi afición al pugilismo, no sorprende que disfrutase de lo visto. Por ello, esta intrahistoria se centra en la reacción de los neófitos. Reacción que tiene más de positiva habida cuenta de las peleas organizadas. Un encuentro amateur, entre contendientes aún en formación. Quizá menos llamativo, menos seductor que un combate del escalón superior. Pese a todo, mis temores se disiparon con el primer asalto. Amateur o profesional, todo lo que envuelve a un ring engancha. El ambiente -muy buena entrada-, la espectacularidad, el juego de tácticas, la estética propia del esfuerzo y más allá de todo, la deportividad. Cinco puntos, cinco valores, que los más reacios niegan al boxeo en su afán por desterrar este "noble arte".

En sí, la extensa velada deparó cantidad de argumentos a los aficionados. Aunque primó el ataque sobre la defensa, cada lucha ofreció su propia lectura. Dentro de un nivel más que respetable, se hizo común la variedad. De la estrategia calculadora a los más ofensivos embates. En total ocho enfrentamientos a tres asaltos de tres minutos cada uno. Como pelea de fondo, la única de categoría neo-profesional. Más larga -cuatro "rounds"- y sin las protecciones características del amateurismo. Un experto podría dar razón técnica de cada púgil. Yo, menos ambicioso, me quedo en la esencia de un espectáculo que merece y debe ser difundido. Un combate reglado, hombre contra hombre, en el que prima el respeto: al rival y al árbitro. Los escépticos salieron del gimnasio convencidos. El boxeo había ganado nuevos seguidores. De seguir su ejemplo, muchos críticos se llevarían una sorpresa. Sólo deben atreverse a vencer sus prejuicios; esos ciegos "a priori".

Fotografía: Imagen de boxeo amateur / Vivelohoy.com

lunes, 7 de mayo de 2012

Una mala noticia


"Es de justicia. Que descienda el Estudiantes es una mala noticia". Me lo reconocen algunos apasionados del Real Madrid en un ejercicio de sensata deportividad. Porque celebrar este hecho, es, a la par torpe y una demostración de desinterés por el baloncesto. Por institución, historia y, sobre todo lo demás, por cantera, que descienda Estudiantes no puede ser motivo de alegría. Como no puede serlo ver tan amarga retirada de Carlos Jiménez. Un referente reciente de nuestro deporte que se va opacado por la más dolorosa derrota. Tantos triunfos, trofeos y medallas para acabar en el extremo opuesto al adios soñado. Quién lo hubiese supuesto años atrás. Pero el deporte es así.

Así de cruel, añadirán algunos. Y podrán llevar parte de razón. Pero no por ello la noticia pierde un ápice de previsibilidad. La derrota contra UCAM Murcia -que salvó la categoría finalmente- culminó un periodo de inestabilidad en el club colegial. El descenso de Estudiantes a la Liga LEB no es una sorpresa. Eran ya varios, demasiados, los años caminando al filo del precipicio baloncestístico.  Tras 34 partidos no caben excusas. La Liga ACB -como otros torneos de regularidad- amerita por igual premios y castigos.


No pocos caerán en el doble juego del afecto/desafecto al equipo madrileño. Pero el reduccionismo forofo no da respuesta a lo ocurrido. Estudiantes es, objetivamente, un equipo importante. Complemento, especialmente por su tradición de cantera. De sus entrañas han salido nombres básicos de nuestro baloncesto. Allí surgieron Fernando Martín, José Miguel Antúnez, Alberto Herreros, Nacho Azofra, Alfonso y Felipe Reyes, Rodrigo de la Fuente, Carlos Jiménez, Sergio Rodríguez, Carlos Suárez... Cantera incluso de la cancha al banquillo. Tres representantes de nuestra historia: Antonio Díaz Miguel, Aito García Reneses -ambos como jugadores- y Pepu Hernández.


Muchos seguidores de un club tan arraigado en España no ven hoy motivos de esperanza. Ciertamente es pronto para decidir el futuro, pero de todo debe aprenderse. Estudiantes ha caído tras perder no sólo en la pista. Ha caído tras perder (en) la base de un proyecto sin rumbo. Ayer, curiosamente hubo varios de sus canteranos en el rival, el UCAM Murcia. Estudiantes ha fichado mucho últimamente, pero con poco acierto. Quizá la nueva etapa en la Liga LEB (la segunda división) permita avanzar, y digo avanzar conscientemente, para recuperar el modelo que nunca debió abandonar. Tiempo de evolucionar desde la propia identidad. Sea cuanto antes para mayor bien del baloncesto.

Fotografía: elmundo.es

martes, 1 de mayo de 2012

Deporte: una excusa solidaria


"
A la gente le gusta correr y cuando es por una buena causa, más". Es, posiblemente, la mejor frase para describir el motivo de esta entrada. La pronunció Emilio López Álvarez, responsable de la Asociación Stop Sanfilippo, entidad encargada de organizar el pasado 15 de abril en Madrid la primera edición de la carrera popular que lleva su
nombre. En una entrevista para esta página, Emilio analizó la apuesta por el deporte de una organización benéfica como la suya.

Antes de ello, es obligado partir desde el principio. La Asociación Stop SanFilippo es una entidad sin ánimo de lucro que recoge a todos los que sufren en España la terrible enfermedad conocida por Síndrome SanFilippo. Se trata de un trastorno infantil que afecta al sistema nervioso central. El proyecto, constituido a principios del pasado verano, comenzó a funcionar en septiembre. Sus fines: favorecer la investigación sobre esta enfermedad y el contacto entre las familias que la padecen.

En la actualidad son 41 las familias afectadas en España, reconoce Emilio, cuyo planteamiento "al arrancar fue transmitir un mensaje positivo. Es una enfermedad rara, terrible, infantil. Todas sus connotaciones son negativas y te destrozan. Pero nosotros transmitimos que se puede curar. Tenemos el conocimiento, los investigadores y tratamos de buscar el dinero. Todo el mundo cuando ha visto una desgracia ha pensado: "si me pasa a mí, me muero". Yo les digo que no, que no te mueres. Es duro, pero reaccionas, cada uno como puede, pero reaccionas. Y esta motivación es infinitamente superior a la de ganar dinero; aquí soy incansable, afirma. 

Antes del nacimiento de su propia organización, informa Emilio, "ya existían asociaciones-paraguas sobre enfermededades con síndromes relacionados a esta. Pero creo fundamental reducir la asociación a la mínima unidad para centrarse más en su motivo. Así surge la nuestra. Nos coordinamos con asociaciones hermanas de Suiza, Estados Unidos, Francia, Canadá. La cuestión es ver si desde una entidad tan centrada en un único punto puedes influir. Por eso nos movemos, para ayudar a las familias afectadas y para desarrollar la investigación. No sirve de nada que demos una beca a un investigador un año y te diga "me ha ido fenomenal". Acabado el plazo te pedirá más para seguir investigando y qué ocurre si no tienes más recursos".

"Ahora estamos dando becas de 50.000 euros
, prosigue, pero queremos que sean más largas, de dos años". En cuanto al trato con otras familias "Cualquiera que sufra esta enfermedad es usuario de pleno derecho. Nacimos con la idea de la investigación pero al contactar con otras familias vimos que no todas tienen las mismas condiciones socioeconómicas. Y descubrimos que hay cosas buenas para los niños que podemos financiar desde la Asociación".


Hablamos de financiación, uno de los grandes problemas actuales. Máxime para un organismo aún tan joven. "Cuando nace un proyecto como este a todos se nos ocurre recaudar a través de la aportación de socios. Pronto compruebas que así apenas logras nada y debes pensar cómo realizar algo que aparte de dinero dé impulso mediático. Es en este punto donde surge el deporte como opción interesante para cubrir ambas áreas: difusión y beneficio. 

"
La idea es que hay hacer algo, moverse. Puede dar resultados o no, pero si nadie hace nada nunca... Nuestra experiencia en organización de eventos deportivos nace de una manera pequeña, con una excursión desde Las Tablas a La Morcuera en bicicleta. De una persona se hizo un grupo con 30-40 y recaudamos una buena cantidad. A la gente le gustó por hacer deporte y vimos que era una buena iniciativa. Continuamos en esa línea y organizamos el pasado 11 de marzo un partido de baloncesto entre veteranos del Real Madrid, el Estudiantes y conocidos actores. Llenamos el Polideportivo Magariños -antiguo feudo del Estudiantes-.

Con este bagaje se llegó al pasado 15 de abril, cita de la primera carrera popular Stop SanFilippo. Con los datos en la mano, un arranque exitoso: "1923 participantes, sí. Para nosotros fue mucha gente, teniendo en cuenta que una carrera popular consolidada congrega unas 3000 personas". ¿La clave? "La implicación de los vecinos, que hicieron de la cita algo propio. Saben para lo que va el dinero. Además fue bonito ver correr a tanta gente; mucha lo hacía por primera vez y se notaba que les costaba horrores acabar la carrera. Pero es bueno, este evento les ha animado a hacer deporte".


"Confiamos en superar la cifra de corredores el próximo año.
Para ello tienes que ofrecer algo perfecto. Si no, la gente no vuelve". En el camino de la excelencia organizativa, salen a la luz los apoyos recibidos: "Es fundamental tener alguien que te ayude en la organización. En nuestro caso, la Asociación Deportiva Hortaleza. Agradecidos a ella y a los patrocinadores, por su colaboración. Significa que confían en lo que hacemos. Del apoyo federativo e institucional podemos, prácticamente, olvidarnos. No quieren saber nada".
Pero persuadir a los patrocinadores para que apoyen una iniciativa novedosa no es tarea fácil. Bien lo sabe el propio Emilio: "Hay que llamar mucho, unas veces el proyecto gusta más y otras menos. Nosotros hasta ahora hemos tenido suerte. A los patrocinadores les enviamos un dossier transmitiendo quiénes somos, qué vamos a hacer, qué pedimos y qué ofrecemos a cambio". Marketing o responsabilidad social; ¿cuál es el motivo del apoyo privado? "Yo creo que no es tanto por marketing sino por programas de responsabilidad social. Aunque lo ideal es abrir el abanico de empresas, no depender siempre del mismo patrocinador".

Buenos cimientos para la asociación en sus primeros meses, pero el futuro exige seguir en movimiento. Por ello, Emilio y todo su equipo de colaboradores ya planea nuevas actividades: "Un programa de reciclado de móviles antiguos, eventos de ocio y -en la parte deportiva- un torneo de padel, con un clínic de jugadores profesionales y partidos entre aficionados y actores". La Asociación Stop SanFilippo, un gran ejemplo de proactividad y de entender el deporte como elemento de cohesión social. En definitiva, de hacer del deporte una excusa solidaria.

Para conocer más a fondo la Asociación SanFilippo pulse sobre su nombre

Fotografías: Momentos de la I Carrera Stop SanFilippo / fotorunners.blogspot.com.es


Translate to your language
| | | | | | | | |

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops